domingo, 20 de abril de 2008

HIKIKOMORI

Seguro varios de ustedes se están preguntando que demonios significa la palabra que puse como título, quizá están pensando "ah de ser otra de sus japonesadas", o simplemente les da igual lo que sea que es esto. Pues bien, para despejar dudas les hablaré un poco sobre lo que son los "hikikomori", pero antes les contaré como es que tuve mi gran aproximación con este término exótico.

El miércoles me puse a ver con mi hermano y mi prima una película coreana de terror, ese género existente desde tiempos ancestrales y que en la última década a tomado mucha fuerza en el oriente donde se le ha puesto un sello muy característico. La grandiosa película se llama, El Apartamento. Y se trata del espíritu de una chica que anda rondando (y matando) a los vecinos de su edificio. Los policías descubren que en uno de los apartamentos hay un hikikomori y le echan la culpa de los asesinatos ocurridos sin pensar en que hubiera un ente diabólico entre ellos.

Me pregunte "¿qué es un hikikomori? el término me suena, pero bueno vamos a la gran red de información para ver" .

Cuando me metí a mi preciado nexus, encontré que este termino se aplica a todos aquellos jóvenes que por alguna razón se recluyen en sus recámaras o cocinas (jajaja eso fue muy gracioso pero verdadero) y ahí se quedan por años, sin salir ni tener contacto de ningún tipo con la gente que les rodea. Son unos verdaderos antisociales.

Sus actividades se reducen al Internet, videojuegos, anime, hentai, televisión, etc. La mayoría son hombres veinteañeros y que han tenido estudios (es decir, no son cualquier hijo de vecina, sino que ya han tenido cierta educación o preparación profesional).

Varios de ellos según su personalidad pueden tener actitudes violentas si se les obliga a contactar con la gente, otros sí pueden hablar un poco con sus familias; también existen los que solamente se encierran y punto; y algunos que llegan a extremos de cometer delitos muy fuertes como matar, secuestrar, etc. Además, suelen enajenarse con algún personaje y fantasear con él. lo que puede exacerbar alguna actitud medio sicópata.

El punto es que todos ellos evitan el contacto con la sociedad, pero por qué, se le han hecho muchas críticas a la sociedad japonesa, como ser un sistema de valores muy competitivos, de gran rigidez y méritos en la cual si no consigues una buena escuela, un buen empleo o ligarte con una buena familia, prácticamente eres un fracasado.

Quizá sea justamente esto lo que lleva a estos individuos a internarse en un mundo creado solo por ellos y en el cual no se tiene que competir, ni enfrentarse al mundo real; ni sentirse unos pobres diablos.

O si lo vemos a un nivel global pues en realidad en todos lados se vive bajo una fuerte presión no solo por los estudios, sino también por los estereotipos socio-culturales impuestos, por las expectativas propias o ajenas, por la dificultad de adaptación a un medio que quizá se considere como hostil, o simplemente por las situaciones a las que nos tenemos que enfrentar.

No sólamente es un problema de la sociedad japonesa, donde el 1% de la población es hikikomori, aunque es ahí donde se hace más evidente. También en otros países existen este tipo de conductas por ejemplo con el suicidio.

Y tú ¿eres un Hikikomori?...

2 comentarios:

Amdukiaz dijo...

Holaa!!
Tenia eones sin firmar tu blogo...mal mal...pero prometo dejar mis respectivos comentarios en cada entrada que no he firmado ñ_ñ

Mira que ondas de esos weyes...me recuerda una rola de Paralísis Permanente que se llama "Autosuficiencia" que habla de un wey que vive encerrado en su cuarto y no necesita de nadie mas para ser feliz.

La neta no concibo la vida sin tener contacto con nadie mas...esta bien que me guste ser solitario y reservado a veces pero pues llegar a tal grado si es muy extremo y enfermo. Pero bueno cada quien se la vive como quiere y si asi son felices...lo que si no mola es que haya quienes dañen a terceros.

En fin. Una vez mas gracias por enseñarme algo nuevo. Y pos a ver cuando prestas la movie =P

Cuidate mucho.
Besos.

Laura Cruz dijo...

si.. a mi tambien prestame la peli~

si, me voy a volver un hikiko.. como se llamen! cuando mi mama me pida que la acompan~e a sus fiestas familiares~